Sábado, Junio 23, 2018
   
Text Size

Buscar

San Isidoro recupera las pinturas renacentistas de la Cámara de Doña Sancha

 

camara dona sancha

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, ha acompañado esta mañana a la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, en el acto de inauguración de las obras de restauración de la Cámara de Doña Sancha. Hoy y mañana, de 16.00 a 19.00 horas, se podrá visitar de forma gratuita esta sala.

 

La Real Colegiata de San Isidoro cuenta con un nuevo espacio expositivo que es la antigua Sala Capitular, conocida como la Cámara de Doña Sancha, gracias a las obras de restauración llevadas a cabo con una inversión de 400.000 euros y que ha permitido devolver el esplendor de las pinturas renacentistas de este espacio de San Isidoro.

Según destacó el restaurador Carlos Tejedor, a mediados del siglo pasado se llevó a cabo una remodelación que afectó a esta estancia del siglo XVI  levantando la mayor parte de las pinturas murales. Gracias a una innovadora técnica de restauración y siguiendo los criterios de su época se ha procedido a reintegrar estas pinturas que se conservaban en dependencias de esta Basílica mediante la restauración de los fragmentos que fueron levantados y la recolocación en sus ubicaciones originales. Se han restaurado las escenas que aún se conservaban con el fin de lograr una lectura coherente del conjunto. También se ha recuperado y trasladado a su ubicación original la portada monumental renacentista que comunicaba con la biblioteca del recinto y que había sido reubicada en una zona adyacente.

La consejera de Cultura y Turismo ha recordado que el trabajo de la Junta en la Colegiata continuará de manera inmediata con la obra de restauración del claustro que incluirá la consolidación y protección de elementos arquitectónicos. La obra cuenta con un presupuesto de 516.000 euros. También ha recordado que se acometerá la restauración y consolidación de las pinturas murales del Panteón Real. Estas actuaciones conllevan una inversión de 3,4 millones de euros.

García Ciracha destacado el apoyo de la Junta a San Isidoro con actuaciones de restauración como la torre, las cubiertas, los paramentos de la iglesia, la fachada meridional, y la de la Cámara de Doña Sancha con una inversión que ha ascendido a 2,7 millones de euros.

Todas estas actuaciones forman parte del compromiso adquirido por la Junta, el Cabildo y la Fundación Montemadrid, entidad que se encargará de la remodelación del Museo de la Colegiata.

Puertas abiertas mañana y el miércoles

Para dar a conocer el nuevo espacio restaurado, el Museo ha previsto que mañana y pasado se pueda visitar esta sala de Doña Sancha gratuitamente de 16.00 a 19.00 horas.

Escribir un comentario


Normas de uso

- Esta es la opinión de los usuarios, no de econline.es.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.

Código de seguridad
Refescar

Econline Facebook

Tweets Econline

nuestrosblogs
livinglamodaloca
criticadelibros
nofunciona
remaycalla
fraudefiscal

galería fotográfica

Banner