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Carlos Martínez. De Ciñera, a Premio Nacional

carlos-martinez2El Premio Nacional de investigación en Medicina, creado en BBBB, se concede a una persona cuya labor en investigación haya contribuido al desarrollo de la ciencia biomédica en España. Este año, el jurado ha decidido que el galardonado sea Carlos Martínez Alonso, por sus numerosas e importantes aportaciones en el campo de la inmunología.

¿Qué ha supuesto para usted que le hayan dado el Premio Nacional a la Investigación en el área de medicina, este año 2010?

Me gustaría aprovechar este medio para mostrar mi más profundo agradecimiento a varios niveles. A mi familia, porque este premio es fruto de una absoluta dedicación y pasión por la ciencia que requiere trabajo, y consecuentemente, les ha robado mucho tiempo que podría haber pasado con ellos. Por ello les quiero pedir disculpas.

A mis colaboradores, ya que la ciencia es fruto de la colaboración, es una labor en equipo. La ciencia en estos momentos es el resultado del trabajo de muchos, a distintos niveles, cada uno en un puesto, como en el fútbol. Este premio es el reconocimiento a una una labor de equipo, desarrollada durante más de 35 años de trayectoria.

Y por último a la sociedad, que me ha permitido hacer durante todos estos años lo que a mí realmente me apasiona, que es conocer e investigar para tratar de contribuir al avance social. Y desde mi ámbito de la biomedicina, a crear condiciones que nos permitan tener mayor calidad de vida y si es posible vivir más.

Es por todo esto, que me siento profundamente agradecido.

¿Qué papel juega la educación en la sociedad actual?

La educación es el substrato sobre el que se construye la sociedad. Creo que no existen sociedades estructuradas ni competitivas que no estén basadas en la educación. Si hay algo que a lo largo de la evolución se define como un elemento identificativo, vertebrador de la socialización, es sin duda, la educación.

La educación es aprender, es comprender a los demás, es contribuir a que también sean ellos. La educación es generar conocimiento y transferirlo de unas generaciones a otras. Las sociedades más desarrolladas son siempre aquéllas que más valoran la educación, apostando de manera clara por ella. Sin educación, no existe el futuro, no se generan conocimiento, no existe la investigación, no se avanzaría en la construcción social, ni en la generosidad.

La educación es la apuesta número uno de las sociedades actuales.

¿Cómo cree que podría mejorar la ciencia, la innovación y la tecnología en España?

La investigación está basada en tres pilares fundamentales:
El primero de ellos, son los recursos humanos, si no hay recursos humanos, si no hay científicos, no hay capacidad de generar conocimiento. Y desde esta perspectiva en Europa, en España y diría, en el mundo en general, se está viviendo actualmente una profunda crisis de vocaciones científicas. No se están incorporando a la carrera investigadora el número de jóvenes que se necesitan para generar el conocimiento, que dé respuesta a las necesidades actuales. No están incorporándose en la ciencia los mejores cerebros para que promuevan el conocimiento responsable del avance de la sociedad en un futuro. Por tanto, debemos crear los mecanismos que hagan la ciencia atractiva para las generaciones futuras.

En segundo lugar, la financiación. Las fronteras de las áreas clásicas del conocimiento como la biología, la física, las nanociencias son cada vez más borrosas y llegan a fundirse en la biología de sistemas, y adquieren dimensiones multisectoriales. La ciencia cada vez más requiere de costosas infraestructuras, de mayores equipos tecnológicos, cada día los proyectos científicos son más ambiciosos y requieren de una mayor cooperación, nacional e internacional. La ciencia siempre ha sido global, pero ahora lo es más aún.
Y en tercer lugar, el apoyo social a la ciencia. Ha de ser la sociedad desde todos los ámbitos: el sector público, los medios de comunicación, el sector privado y el mecenazgo, los que se impliquen en hacer de la generación del conocimiento, un instrumento de futuro. De hecho en España, donde todavía invertimos en investigación por debajo de la media europea, es una deficiencia en gran medida debido a la escasa participación de la iniciativa privada.

¿Podría hablarnos de su labor en el CSIC?

Con mi nombramiento en el año 2004, como presidente del CSIC, la mayor institución pública de investigación, nos planteamos varios objetivos: mejorar la calidad científica de carlos-martinez3
la institución, incrementar su visibilidad nacional e internacional, contribuir a la trasferencia del conocimiento a la iniciativa privada y participar activamente en la formación de investigadores. Para ello, nos fijamos mejorar sustancialmente la financiación de la Institución.
Harold Varmus mencionó, cuando le nombraron presidente del Instituto Nacional de la Salud de los EEUU por el entonces Presidente Clinton: “Voy a duplicar el presupuesto de los Institutos de salud”. Y lo hizo. Nosotros casi lo logramos en los cuatro años que fui Presidente. De poco más de 600 millones de euros de presupuesto en el año 2004, pasamos a más de 900 millones en el 2009.

En ese periodo, movilizamos a todos los investigadores poniendo en marcha el Plan Estratégico 2005-2009 con objetivos científicos, con objetivos de captación de recursos competitivos nacionales e internacionales y con objetivos de difusión de la ciencia y de formación de investigadores. El Plan además iba asociado a la mejora salarial es decir, a la productividad variable en función del logro de los objetivos, y fue evaluado por más de 200 expertos de la comunidad científica internacional. Creo que fue un excelente instrumento de motivación, porque en gran medida se lograron los objetivos, y en algunos ámbitos se superaron con creces. Además, contribuimos a hacer del CSIC un organismo de reconocido prestigio a nivel internacional, convirtiéndolo en una institución que, cooperando con otras tres grandes instituciones europeas, contribuyó de manera importante a apoyar la ciencia europea, promoviendo la asociación de los presidentes de los Consejos europeos.

Quisiera destacar que como he mencionado anteriormente, pusimos en marcha la productividad por cumplimiento de objetivos, a pesar de ser funcionarios, es posible que parte importante del salario se asocie a la productividad, a la consecución de objetivos.

¿Qué diferencias ve en León desde el día que se fue a vivir al extranjero a hoy?

Ni León, ni España tienen nada que ver hoy con mis recuerdos. Cuando yo vivía aquí, España era casi un país tercermundista, y hoy somos casi la novena potencia económica del mundo, desgraciadamente éramos, hoy parece que hemos pasado a ser la duodécima.

Aún recuerdo los viajes desde mi pueblo, Ciñera, a León con más de una hora de duración. Yo estudié interno en el Colegio Jesús Divino Obrero y sólo iba a la casa de mis padres en vacaciones. La distancia, los 40 kilómetros, parecían una eternidad. Hoy en día las infraestructuras, las comunicaciones de toda España han cambiado extraordinariamente, somos uno de los países del mundo con mayor número de kilómetros de vías de alta densidad y de kilómetros de alta velocidad y hemos alcanzado la media de la renta per cápita en Europa. Yo creo que la democracia ha permitido una transformación muy grande y en un tiempo récord, menos de una generación. Además socialmente hemos pasado de ser una dictadura a un país plenamente democrático.

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